Carta del Cronista de Táriba al Secretario de la Academia de Historia del Táchira

Señor
Licenciado José Ernesto Becerra Golindano
E.S.M.

Apreciado colega, reciba mis saludos con todo respeto y deferencia, hoy en nuestro DÍA DEL CRONISTA, de cuya institución usted ha sido ferviente cooperador.
Pensando que puedo ser oportuno, le aporto los siguientes datos:
Primero: El 16 de junio del año 2000 se celebró en Palmira, por primera vez, y en el Táchira también, el Día del Cronista que, como usted, lo sabe es el 20 de mayo, por el nacimiento en esa fecha del año 1895 del primer cronista, Don Enrique Bernardo Núñez.
En ese día hubo actos conmemorativos de la fundación de Guásimos en los cuales participamos los 13 cronistas presentes. Se realizaron las actividades siguientes; Te Deum, por el P. agustino Antonio Martínez, párroco de San Agatón; ofrenda en la plaza Bolívar con oratoria del Lie. Luis Ernesto Rodríguez Duran, cronista de Independencia; sesión de la Alcaldía y Concejo donde fue orador el Lic. Albenis Ramírez; imposición del botón municipal a los cronistas asistentes; agasajo a los cronistas por las autoridades municipales con atenciones, brindis, almuerzo y música; tertulia, cronística y despedida.

N.B. La banda municipal de Palmira interpretó los himnos(Nacional y estatal) y en el agasajo, música tachirense. Esta banda tiene la particularidad de estar conformada por músicos familiares.
Segundo: Al Exmo. Mons. Antonio Ignacio Camargo epónimo del Liceo de Palmira, tuve el honor de dirigirle la palabra en nombre del Seminario y de los seminaristas de Calabozo, cuando el prelado fue designado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Calabozo, cuyo Obispo diocesano era el ínclito, sabio y santo varón, Excmo. Mons. Dr. Arturo Celestino Álvarez, notable miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia. Por conocerlo, lo llamo:"el santo olvidado de Venezuela". Me trató con buen ánimo y con mucha deferencia.

Laus Deo.

Tirso Sánchez Noguera

Palmira, 20 de mayo de 2009